Especialización en

Odontopediatría

Resolución: RPC-SO-03-No.049-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 18200

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-odontopediatría

Especialista en Odontopediatría

Presencial

2 años

Cuenca

- Jueves y viernes de 17h00 a 21h00
- Sábado de 08h00 a 15h00
- Domingo de 08h00 a 14h00  

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado de Odontólogo/a registrado en el SNIESE.

Descripción del programa

El programa de Especialización en Odontopediatría se desarrollará en modalidad presencial, cuyos componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes se organizan predominantemente en función de contacto directo in situ y en tiempo real, entre el profesor y los estudiantes propendiendo a una educación personalizada, para el logro de los resultados de aprendizaje esperados. La especialización de Odontopediatría aporta al entrenamiento avanzado de los profesionales odontólogos a partir del estudio e integración de los ejes de formación interdisciplinares.

 

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 16000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE entrada del 30% y hasta 20 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

+Primer año

  • Psicología y control de conducta infantil
  • Cariología y prevención en el niño y el adolescente.
  • Microbiología estomatológica
  • Odontología restauradora y biomateriales dentales.
  • Desarrollo craneofacial y oclusión.
  • Cirugía oral en odontopediatría y anestesia local
  • Sedación y anestesia general en odontopediatría.
  • Farmacología y manejo del dolor en pediatría.
  • Terapéutica pulpar en la dentición temporal.
  • Metodología de la investigación.
  • Lesiones traumáticas en niños.
  • Bioética.
  • Redacción científica.

 Segundo año

  • Fotografía dental aplicada al paciente infantil
  • Imagenología en el niño y el adolescente.
  • Odontología del bebé.
  • Patología bucal del bebe y del niño.
  • Malformaciones craneofaciales congénitas y del desarrollo.
  • Odontopediatría en pacientes con necesidades especiales de atención.
  • Conocimientos de ortodoncia y ortopedia para el odontopediatra
  • Taller de titulación.
  • Estomatología infantil hospitalaria.
  • Periodoncia en el niño y el adolescente.
  • Manejo de urgencias médico – odontológicas.
  • Nutrición.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta-análisis
  • Estudio de caso

Perfil de egreso

  • Domina los conocimientos de las asignaturas para prevenir, diagnosticar y tratar patologías bucales en niños y adolescentes. 
  • Analiza el perfil epidemiológico de las patologías que aquejan a la niñez en la salud oral y proponer políticas de salud pública para mejorar la calidad de vida de este grupo etario. 
  • Identifica aspectos morfológicos y funcionales normales de las estructuras de la cavidad bucal, así como aquellos aspectos patológicos. 
  • Diagnostica las diferentes patologías de la cavidad oral, anomalías del crecimiento y desarrollo del complejo cráneo facial del niño, considerando parámetros estéticos, funcionales y oclusales. 
  • Elabora planes de prevención, rehabilitación y atención considerando aspectos de desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de bebés, niños y adolescentes. 
  • Elabora protocolos, medios diagnósticos y procedimientos para solucionar problemas odontopediátricos. 
  • Diseña planes de tratamiento del bebé y orientación a la madre gestante, apoyándose en otras especialidades, dentro del marco de la ética, honestidad y responsabilidad social.  
  • Selecciona y utiliza técnicas, protocolos vigentes y biomateriales destinados a la ejecución de procedimientos en odontopediatría. 
  • Ejecuta tratamientos de mediana y alta complejidad con tecnologías aplicadas 
  • al niño. 
  • Demuestra respeto a la diversidad cultural, género, igualdad y derechos humanos del paciente. 
  • Maneja la tecnología y la información con ética y rigor científico para la investigación . 
  • Investiga y adquiere conocimientos sobre aspectos metodológicos que permitan al futuro profesional estar integrado en la docencia y en la investigación . 
  • Aplica conocimientos de psicología infantil para manejar al niño en forma eficiente e individualizada en niños normo-reactivos o con necesidades especiales de atención. 
  • Fomenta métodos educativos, preventivos y restauradores dirigidos hacia acciones con el niño, la familia y la comunidad; así como su participación en la formación de recursos humanos en salud dentro de la especialidad. 
  • Diagnostica adecuadamente cualquier patología mediante herramientas de imagen, radiografías, tomografías, fotografías e índices. 
  • Diseña planes de tratamiento del bebé , niño y adolescentes, orienta a la madre gestante, apoyándose con las demás especialidades, dentro de un marco de ética, honestidad y responsabilidad social. 
  • Selecciona y utiliza de acuerdo a normas, técnicas y protocolos vigentes, los diversos elementos y biomateriales destinados a la rehabilitación infantil. 
  • Aplica adecuadamente los diferentes índices, herramientas e instrumentos de evaluación clínica de las diferentes patologías presentes en la cavidad bucal. 
  • Aplica planes preventivos y restaurativos de vanguardia que serán aplicados a la comunidad para mejorar la calidad de vida y el estado de salud bucal y general de los bebes, niños y adolescentes. 
  • Participa en equipos de trabajo multidisciplinario. 
  • Aplica los principios éticos y morales en el desempeño clínico. 
  • Lidera acciones de atención de la salud del niño y el adolescente. 
Escenarios de actuación

Los profesionales graduados del programa de especialización en Odontopediatría de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos: 

  • Instituciones de salud del sector público y privado. 
  • Consultorios odontológicos particulares. 
  • ONGs. 
  • Universidades: área de la salud. 
  • Centros de Investigación en el área de la salud. 
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud. 
  • Ministerios. 
Ocupaciones Profesionales
  • Integrante del equipo de salud odontológica. 
  • Profesional de libre ejercicio. 
  • Administrador de Departamentos de Salud Odontológica. 
  • Docencia universitaria en el área de su formación. 
  • Investigación en el área de su formación. 
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud. 

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca