Maestría en

Desarrollo Local

Resolución: RPC-SO-38-No.635-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 2900

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magister en Desarrollo Local con mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases semanales sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en el campo amplio de las Ciencias sociales, periodismo, información. También otros profesionales de los campos específicos de Agricultura, silvicultura, pesca, veterinaria; Medioambiente; Educación comercial y administración; Derecho; Industria y producción; Arquitectura y construcción; Servicios personales y del campo detallado de Prevención y gestión de riesgos.

Descripción del programa

La Maestría Académica en Desarrollo Local es de carácter inter y transdisciplinar, proporciona al estudiante una base epistemológica sólida, conocimientos avanzados, métodos y técnicas instrumentales que llevados a la práctica lograrán la eficacia y eficiencia en el campo de la Planificación Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 350

USD 2500

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Desarrollo local sostenible, inclusivo y con enfoque de género.
  • Medición del desarrollo local sostenible con indicadores.
  • Diseño y gestión de proyectos de desarrollo local.
  • Análisis Territorial y SIG avanzados.
  • Metodología de la investigación

 

 Segundo Periodo Académico

  • Desarrollo urbano y Smart City.
  • Planificación y prospectiva del desarrollo local y rural inclusivo.
  • Gestión ambiental de recursos naturales y economía Circular.
  • Planificación del desarrollo y ordenamiento territorial: Instrumentos técnicos – jurídicos.
  • Taller de titulación.

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Los posgradistas egresados de la Maestría en Desarrollo Local en la mención de Planificación,
  • Desarrollo y Ordenamiento Territorial consolidarás sus conocimientos en el proceso de desarrollo local evidenciándose las siguientes capacidades:
  • Diseña y gestiona los proyectos públicos y privados del territorio con un enfoque de sostenibilidad y con la incorporación de nuevas tecnologías
  • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque inteligente y de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la inclusión y el enfoque de género en el territorio.
  • Analiza la problemática del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local sostenible.
  • Identifica las tendencias teóricas y conceptuales sobre la planificación estratégica y el ordenamiento del desarrollo local sostenible con énfasis en ciudades inteligentes.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?

  • Investiga las cadenas productivas y las políticas públicas en el desarrollo regional y local como base para la toma de decisiones a nivel local.
  • Aplica los Sistema de Información Geográfica en el proceso de ordenación del territorio con una visión de sostenibilidad. Mide el impacto de las variables de desarrollo local con la utilización de indicadores económicos, sociales y ambientales.
  • Investiga sobre las técnicas de planificación estratégica territorial utilizando los Sistemas de Información Geográficas y otras avanzadas que le permitan tener una visión espacial eficaz del territorio.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Diseña estrategias de gestión ambiental que incluye modelos de negocios en base a la economía circular para el desarrollo local sostenible.
  • Domina el debate teórico-conceptual sobre la dinámica económica, social y política en el ámbito local, con la orientación adecuada del desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas del cambio climático.
  • Conoce las tendencias del desarrollo urbano y rural en América Latina y el Ecuador, as. Como los modelos de economía circular internacionales modernos que le permita la obtención de experiencias replicables a nivel local.
  • Interpreta los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional con criterios de inclusividad.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la aplicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la planificación, desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Promulga los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en la gestión del
  • Desarrollo local sostenible del territorio.
Escenarios de actuación

El graduado en la Maestría en Desarrollo Local de la mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial se podrá desempeñar en las Instituciones Públicas como: Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel Parroquial, Cantonal y Provincial. También se podrá desempeñar en el sector privado en Consultoras, Centros de Capacitación, Universidades y Empresas.

Ocupaciones Profesionales

El graduado de la Maestría en Desarrollo Local Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial estará en capacidad de realizar las siguientes ocupaciones: Planificación de procesos de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel local, regional y nacional; Formulación de políticas económicas para el desarrollo local; Evaluación de la gestión y los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados; Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en el proceso de ordenación del territorio con una visión de sostenibilidad; Aplicación de instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales; Construcción de modelos de planificación y desarrollo territorial para ámbitos urbanos y rurales.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca