Maestría en

Gerencia en Servicios de la Salud

Resolución: RPC-SO-48-No.768-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 2900

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magister en Gerencia en Servicios de la Salud

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en el campo amplio de la salud y bienestar y campo amplio de la administración de empresas o pueden acceder otros profesionales con título de tercer nivel de grado de otros campos del conocimiento con un año de experiencia laboral en el ámbito de la administración.

Descripción del programa

La Maestría Académica en Gerencia en Servicios de la Salud es de carácter inter y transdisciplinar, proporciona al estudiante una base epistemológica sólida, conocimientos avanzados, métodos y técnicas instrumentales que llevados a la práctica lograrán la eficacia y eficiencia en el campo de la Gerencia en servicios de la Salud.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 350

USD 2500

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa otorga becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

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Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Ética y responsabilidad social en los servicios de salud
  • Administración en salud
  • Modelos de atención y gestión en el sistema nacional de salud
  • Economía de la salud, análisis presupuestario y compras públicas
  • Gestión del talento humano en el entorno de las instituciones de salud

 

 Segundo Periodo Académico

  • Comunicación y marketing de los servicios de salud
  • Gestión de operaciones y logística en servicios de salud
  • Gerencia estratégica de los servicios de salud
  • Taller de titulación
  • Auditoría clínica, aseguramiento de la calidad y recuperación de costos en los servicios de salud

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

  • Planifica, organiza y evalúa programas y servicios de salud, asegurando el cumplimiento de estándares de calidad y normativas vigentes, en el marco de la responsabilidad social en salud.
  • Diseña e implementa un plan estratégico integral para la administración según los niveles de atención del sistema nacional de salud, alineado con las necesidades de la organización y el entorno de salud local y regional mediante herramientas de gestión.
  • Diseña estrategias de gestión según niveles de atención, enmarcadas en el contexto
  • legal del modelo del sistema nacional de salud vigente, para garantizar la eficiencia y la
  • seguridad de la prestación de los servicios.
  • Domina y gestiona eficientemente los recursos financieros, elabora presupuestos, gestión de costos, planes de inversión y aplica técnicas de control financiero en la administración de los servicios de salud.
  • Gestiona el talento humano de manera estratégica para el logro de objetivos organizacionales en el sector sanitario, aplicando técnicas y estrategias de reclutamiento, selección, contratación y retención.
  • Domina los fundamentos metodológicos de la investigación y elabora un protocolo de investigación según el diseño de la investigación, realizando una adecuada búsqueda bibliográfica.
  • Diseña un plan de marketing con estrategias de promoción para la provisión de los servicios de salud en el marco de la calidad con responsabilidad social.
  • Diseña y aplica políticas, procedimientos y estrategias de gestión de operaciones logísticas utilizando tecnologías avanzadas, sistemas de información y análisis de datos para optimizar la provisión de operaciones de salud y apoyar la toma de decisiones.
  • Diseña, ejecuta, controla y evalúa los resultados de la planificación estratégica de las organizaciones del sistema nacional de salud.
  • Aplica métodos de evaluación de calidad y técnicas de auditoría clínica para valorar la efectividad de las normas, procedimientos, protocolos y recursos y plantear planes mejora continua que conduzcan a la excelencia de los servicios y a la mitigación de riesgos.
  • Elabora un artículo científico y selecciona la revista para la correspondiente publicación
Escenarios de actuación

Un profesional en gerencia de servicios de la salud desempeña su labor en diversos escenarios, como hospitales, clínicas, centros de atención primaria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la salud, empresas de seguros médicos, centros de investigación y docencia en instituciones de educación Superior.

Ocupaciones Profesionales

Las ocupaciones profesionales de un magister en gerencia de servicios de salud incluyen una amplia gama de roles estratégicos y operativos, entre los que destacan: Director o gerente de instituciones de salud pública o privada, coordinador de proyectos en salud pública, consultor en gestión de servicios de salud, analista de políticas de salud, gestor de calidad en salud, gerente de recursos humanos en salud,  especialista en finanzas y costos en salud,  investigador en gestión de servicios de salud, docente universitario.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca