Maestría en

Marketing

Mención en E-commerce y Marketing Digital

Modalidad: En línea

Resolución: RPC-SO-35-No.606-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
USD 2500
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2025

Título otorgado:

Magíster en Marketing con mención en E-Commerce y Marketing Digital

Duración: 1 año (incluida titulación)
Lugar: Plataforma Canvas LMS
Horario: Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00
Perfil de ingreso:

Profesionales con título de tercer nivel de grado (no Tecnólogo) preferentemente del campo amplio de la Administración. Para profesionales en otras áreas deberán presentar experiencia de un año en el área de Marketing, Ventas o Administración.
Requisitos de Ingreso: - Poseer título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el
órgano rector de la política pública de educación superior. - Cumplir con el proceso de admisión establecido en el
instructivo de admisión de la Unidad Académica de Posgrado de la UCACUE; y en el caso de que el título de
tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

 


Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tecnólogos.

Descripción del programa

Es un programa académico avanzado diseñado para preparar a profesionales para enfrentar los desafíos y oportunidades en el mundo del marketing contemporáneo. Este programa combina una sólida base en marketing tradicional con un enfoque especializado en las estrategias y técnicas necesarias para triunfar en el entorno digital y de comercio electrónico. Se profundiza en el mundo del e-commerce, donde los estudiantes aprenden sobre la planificación de tiendas en línea, la logística de comercio electrónico y la optimización de la experiencia del cliente en línea. El marketing digital ocupa un lugar central en el programa, abordando estrategias de publicidad en línea, SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), SEM (Marketing en Motores de Búsqueda), marketing de contenidos y redes sociales. Los estudiantes también se sumergen en el análisis de información y la toma de decisiones basadas en datos, habilidades esenciales en la era digital. Este enfoque en el marketing digital y el comercio electrónico se combina con el uso de software especializado, proyectos basados en problemas y estudios de casos de empresas reconocidas, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Información para la Admisión al Programa de Maestría

Proceso de Admisión

1. Inscripción

La inscripción es el registro del postulante mediante la página web de la Unidad Académica de Posgrado, donde debe revisar el cumplimiento al perfil de ingreso, la documentación requerida para completar la Ficha de Inscripción.

Requisitos para llenar la Ficha de Inscripción

  1. Una (1) fotografía digital a color, actualizada, de tamaño carné y en traje formal.
  2. Escanear a color la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado  (Ver ejemplo).
  3. Descargar archivo digital del registro de su título en la SENESCYT (Ver ejemplo).
  4. Escanear a color el título de tercer nivel requerido por el programa. Para estudiantes extranjeros presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  5. Realizar la transferencia o depósito por el valor de inscripción al programa de posgrado y reportarlo en el Formulario de pago.
  6. Completar la Ficha de inscripción.
Estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI y cargarla en la Ficha de inscripción.

Nota: Si no conoce sus credenciales para acceder al sistema ALUMNI, comuníquese al WhatsApp.

Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso oficial de inscripción.

2. Exámenes

El examen de admisión comprende de tres evaluaciones: el Examen de Conocimiento, el Examen de Razonamiento Lógico, Aptitudes y Competencias Básicas, y la Entrevista. 

Una vez realizada la inscripción oficial, cada postulante podrá revisar, en el botón “Guía de estudio – Temario”, el temario correspondiente para prepararse a las siguientes evaluaciones:

  1. Examen de conocimiento
    • Compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Basado en los temas entregados previamente.
  2. Examen de competencias básicas
    • También compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Enfocado en habilidades generales necesarias para el desarrollo académico a nivel de posgrado.
  3. Entrevista personal
    • Cada postulante responderá las preguntas de una entrevista
    • En esta instancia se evaluarán aspectos como motivación, compromiso, habilidades comunicativas, claridad en los objetivos profesionales, y conocimiento del programa.
    • La entrevista tendrá una valoración cualitativa y cuantitativa que se integrará en la calificación final del proceso de admisión.

Todas las etapas del proceso (evaluaciones y entrevista) se realizarán en las fechas publicadas en la Agenda de Admisión, misma que podrá revisarla en el botón “Convocatoria Vigente” en la página web de su programa de posgrado.

Además, cada postulante deberá presentar obligatoriamente la siguiente documentación en la fecha de su examen de admisión:

  • Carta de motivación personal, en la que explique las razones por las que desea cursar esta maestría, sus objetivos profesionales y cómo este programa se alinea con sus aspiraciones.
  • Carta de recomendación académica, emitida por un ex profesor, director de tesis o tutor, en la que se evalúe su desempeño como estudiante en aspectos como creatividad, capacidad de trabajo independiente, pensamiento crítico, entre otros.
    (Se proporcionará un formato específico que deberá ser utilizado para este fin).
  • Propuesta de investigación, que deberá contener una aproximación inicial al tema que desea desarrollar durante su proceso de titulación. Este documento permitirá identificar el enfoque de interés de cada postulante.

 

Criterios de admisión:

  • Para ser admitido, el postulante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 puntos, correspondiente al promedio ponderado del examen de conocimientos, el examen de competencias y la entrevista personal.
  • Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

 

Este proceso busca garantizar la selección de postulantes comprometidos, con potencial académico, motivación clara y alineación con los objetivos del programa, asegurando así una formación de excelencia y relevancia profesional.

3. Matrícula

Entre los postulantes que superen la calificación mínima de 70 puntos, la selección final para la asignación de cupos se realizará considerando el puntaje por prelación, así como la calidad y pertinencia de la documentación presentada, que incluye la carta de motivación, la carta de recomendación y la propuesta de investigación.

Una vez admitido al programa de maestría, el postulante recibirá una carta de aceptación, con la cual podrá continuar con el proceso de matrícula.

Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Para completar su proceso oficial de matrícula siga estas instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. Subir la documentación antes mencionada en el formulario para entrega de documentos.
  4. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso.

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Fundamentos de marketing
  • Responsabilidad social corporativa en el entorno digital
  • E-commerce y negocios online
  • Seguridad de la información y protección de datos
  • Taller de titulación 1

 

 Segundo Periodo Académico

  • Finanzas aplicadas al marketing
  • Social media marketing y community management
  • Marketing digital y estrategias de contenido
  • Analítica web y métrica de resultados
  • Taller de titulación 2

 

Escenarios de actuación

Escenarios de actuación

La Maestría en Marketing con mención en E-commerce y Marketing Digital prepara a los graduados para una amplia gama de roles, desde gerentes de su propia empresa y gerentes de marketing hasta especialistas en comercio electrónico, consultores de marketing en línea y estrategas de medios sociales. Pueden también liderar equipos encargados de desarrollar y administrar sitios web de comercio electrónico, optimizando la experiencia del usuario, gestionando el catálogo de productos y supervisando las estrategias de precios y promoción.

Pueden trabajar como especialistas en marketing digital, planificando y ejecutando campañas en línea, gestionando estrategias de SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) y SEM (Marketing en Motores de Búsqueda), y supervisando la publicidad en redes sociales y enfocarse en el análisis de datos, utilizando herramientas y técnicas para interpretar la información y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Esto es esencial para medir el rendimiento de las campañas y optimizarlas continuamente.

Podrán Ofrecer servicios de consultoría a empresas que buscan mejorar su presencia en línea. Esto puede incluir la revisión y la recomendación de estrategias de marketing digital, trabajar en la creación de contenido digital, que puede incluir blogs, videos, podcasts y otros tipos de contenido para atraer y retener a la audiencia en línea. Gestionar las cuentas de redes sociales de una empresa, desarrollando estrategias de contenido, interactuando con la comunidad en línea y gestionando campañas de publicidad en redes sociales.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina conocimientos avanzados de marketing y comprende los principios y prácticas del comercio electrónico y el uso estratégico de las redes sociales para fines comerciales
  • Diseña, implementa y gestiona estrategias efectivas para la venta de productos y servicios a través de plataformas digitales.
  • Lidera y gestiona proyectos de comercio electrónico y marketing digital.
  • Desarrolla y ejecuta estrategias de marketing digital efectivas, gestiona plataformas de comercio electrónico y utiliza análisis de datos para informar la toma de decisiones para mejorar el rendimiento del negocio.
  • Utiliza herramientas analíticas y de inteligencia de negocios para recoger, analizar e interpretar datos de comercio electrónico y redes sociales.
  • Aplica herramientas y técnicas de automatización de marketing, configura y gestiona campañas de email marketing, segmentación de clientes, lead nurturing y otras tareas de marketing automatizadas.
  • Comprende la seguridad de la información y la protección de datos en el entorno digital.
  • Implementa medidas de seguridad y protección de datos en el ámbito del marketing digital de acuerdo a las normativas y regulaciones.
  • Evalúa la rentabilidad de las acciones de marketing y toma decisiones financieras acertadas en el contexto de las estrategias de la organización.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?

  • Aplica las herramientas y técnicas de análisis web e interpreta y utiliza métricas y datos para optimizar las estrategias de marketing.
  • Emplea las principales plataformas de redes sociales y las mejores prácticas para el uso efectivo de las mismas.
  • Gestiona la comunidad en línea y construye relaciones sólidas con los seguidores y clientes.
  • Maneja plataformas digitales, opera y gestiona diversas plataformas de comercio electrónico y de gestión de redes sociales, incluyendo la configuración de tiendas en línea, administración de inventarios y transacciones, y optimización de la experiencia del usuario.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Aplica la ética profesional, los valores, la igualdad en todas las prácticas de marketing, fomentando la transparencia, la responsabilidad y el respeto a las particularidades culturales de los diferentes mercados.
  • Evalúa el impacto social y ambiental de las actividades de marketing y tomar decisiones responsables.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Propone la honestidad en la comunicación, la protección de la privacidad de los usuarios y la gestión responsable de la información en el campo del marketing.
  • Aplica la responsabilidad social corporativa en el entorno digital y estará capacitado para integrar prácticas éticas y sostenibles en las estrategias de marketing.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca