Especialización en

Ortodoncia – Sede Azogues

Modalidad: Presencial

Resolución: RPC-SO-11-No.192-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
USD 20000
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Septiembre 2025

Título otorgado:

Especialista en Ortodoncia

Duración: 2,5 años
Lugar: Sede Azogues – Av. 12 de Abril y Av. Ernesto Che Guevara
Horario: Jueves y viernes de 16h00 a 22h00, sábado y domingo, de 8h00 a 14h00. Clínicas sábados y domingos de 14h00 a 20h00.
Perfil de ingreso:

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Odontólogo/a registrado en el SNIESE.


Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tecnólogos.

Descripción del programa

Esta especialización ofrece una formación integral en el diagnóstico, prevención y tratamiento de maloclusiones y problemas dentofaciales. Este programa combina la teoría avanzada y la práctica clínica supervisada con el uso de tecnología de punta, preparando a los posgradistas para manejar casos complejos y mejorar la salud y estética dental de los pacientes.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos.

Doy mi consentimiento a la Universidad Católica de Cuenca para el uso de mis datos, conforme a su Política de Privacidad y Protección de Datos Personales. Enlace oficial a la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales

Información para la Admisión a la Especialización

Proceso de Admisión

1. Inscripción

Admisión y Selección. La admisión y selección de aspirantes a los Programas de Especializaciones Médicas y Odontológicas se fundamenta en la Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas.

Inscripción. La inscripción se realizará directamente en el formulario en línea. Los postulantes deberán inscribirse dentro del plazo indicado en el cronograma. La Secretaría de Posgrado será la responsable de esta fase del proceso de admisión.

Inscripción y entrega de carpeta de méritos

  1. Llenar la Ficha de inscripción en línea.
  2. Organizar la carpeta de méritos en formato físico. La carpeta de méritos debe contener:
    • Hoja de inscripción
    • Hoja de vida ALUMNI o entregar la papeleta de pago original por concepto de inscripción.
    • Copias legibles a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación vigente (Ver ejemplo).
    • Copia del Título de Tercer nivel en el campo del conocimiento específico de la salud registrado en el SNIESE (SENESCYT).
    • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES; se exceptúa del requisito de haber aprobado el Examen de Habilitación Profesional a los odontólogos que estaban en el libre ejercicio profesional antes del 04 de octubre de 2015.
    • Título profesional registrado en el Ministerio de Salud Pública, MSP notarizado;
    • Certificado de haber terminado la medicatura rural notarizado;
    • Certificado ACESS
    • Certificado del dominio lengua extranjera Certificado de suficiencia en idioma extranjero nivel A1 (inglés), el certificado de inglés es requisito de matrícula, más no de inscripción; de tal manera se realizará un examen de ubicación en el que será confirmado por correo de inscripción. No se valida nivel de inglés aprobado en Pregrado.
    • Certificado analítico de notas de grado y nota final de grado emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título;
    • Certificado del Indicador del Mérito de Graduación IMG., emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título.

Además, para la valoración de méritos:

  1. Publicaciones realizadas como autor o coautor en revistas indexadas (LILACS, MEDLINE, SCIELO, SCOPUS) (Copia/s, del o los artículos, notarizadas).
  2. Publicaciones de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera o especialidad. Certificado de estudios de posgrado registrado SNIESE.
  3. Certificado de estudios de Posgrado: Título de Doctorado, Especialización y Maestría en el área de la Salud registrada en el SNIESE (SENESCYT).
  4. Certificado de ayudantías de cátedra, en instituciones de educación superior, obtenidos mediante concursos de méritos y oposición. Mínimo un año de ayudantía. Original.
  5. Becas completas o medias becas académicas en instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Original o copia notarizada.
  6. Certificado de premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una universidad o una de las unidades docente académicas del país. Original o copia notarizada.
  7. Certificado de residencia médica, médico general con funciones hospitalarias o residencia asistencial (mínimo un año) todos ellos remunerados con un sueldo y realizados en algún hospital público o privado de 2do o 3er Nivel y de especialidades. Original o copia notarizada.
  8. Certificado de participación en proyectos de investigación debidamente avalado por una institución de educación superior pública o particular, o por una institución de investigación, así como certificados y títulos de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas. Original o copia notarizada.
  9. Certificado de cursos de formación práctica médica (más de 40 horas con evaluación), avalados por alguna universidad del país. Copia notarizada.

 

Nota para aspirantes extranjeros:

El aspirante debe contar con una visa o estatus migratorio que le permita estudiar en Ecuador. La universidad facilitará los documentos necesarios para su tramitación. Una copia a color de la Visa de estudiante debe ser adjuntada la documentación, de manera previa a la admisión oficial del estudiante e inicio de sus estudios.
Los postulantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE (SENESCYT) y en el MSP.

Estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI y cargarla en la Ficha de inscripción.

Nota: Si no conoce sus credenciales para acceder al sistema ALUMNI, comuníquese al WhatsApp.

Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso oficial de inscripción.

2. Prueba de Oposición

La prueba de oposición es una prueba teórica que evalúa tus conocimientos profesionales en el área odontológica. Se complementa con la valoración de méritos académicos y experiencia profesional.

La prueba consta de 70 preguntas de opción múltiple. Se trata de una evaluación, alineada con los estándares de formación odontológica especializada.

Para la prueba de oposición usted debe:

  • Revisar la Guía de estudio – Temario, allí encontrará información para prepararse al examen de admisión.
  • Revisar su correo electrónico, allí recibirá información previa al examen de admisión.
  • Verificar las fechas y horarios del taller de inducción previo al examen de admisión en la página web de su programa de posgrado o con su coordinador académico.
  • El coordinador académico del programa de posgrado le notificará si es admitido.

Todas las etapas del proceso (evaluaciones y entrevista) se realizarán en las fechas publicadas en la Agenda de Admisión, misma que podrá revisarla en el botón “Convocatoria Vigente” en la página web de su programa de posgrado.

Además, cada postulante deberá presentar obligatoriamente la siguiente documentación en la fecha de su examen de admisión:

  • Carta de motivación personal, en la que explique las razones por las que desea cursar esta maestría, sus objetivos profesionales y cómo este programa se alinea con sus aspiraciones.
  • Carta de recomendación académica, emitida por un ex profesor, director de tesis o tutor, en la que se evalúe su desempeño como estudiante en aspectos como creatividad, capacidad de trabajo independiente, pensamiento crítico, entre otros.
    (Se proporcionará un formato específico que deberá ser utilizado para este fin).
  • Propuesta de investigación, que deberá contener una aproximación inicial al tema que desea desarrollar durante su proceso de titulación. Este documento permitirá identificar el enfoque de interés de cada postulante.

Criterios de admisión:

  • Para ser admitido, el postulante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 puntos, correspondiente al promedio ponderado del examen de conocimientos, el examen de competencias y la entrevista personal.
  • Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Este proceso busca garantizar la selección de postulantes comprometidos, con potencial académico, motivación clara y alineación con los objetivos del programa, asegurando así una formación de excelencia y relevancia profesional.

3. Matrícula

Una vez que haya aprobado el proceso de admisión, la Universidad le enviará una carta de aceptación a su correo electrónico. A partir de ese momento, deberá reunir y presentar la siguiente documentación para completar su proceso de matrícula:

  1. Descargar y completar el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar y firmar el acta de compromiso estudiantil.
  3. Escanear su récord académico.
  4. Presentar el certificado de suficiencia de inglés (en caso de que su programa lo requiera).
  5. Realizar el pago de matrícula según las indicaciones publicadas en la página web de su programa de posgrado y reportar el pago correspondiente.
  6. Para la legalización de su expediente estudiantil, entregar toda la documentación impresa a color, legible y firmada en las oficinas de Secretaría de Posgrado, ubicadas en Av. de Las Américas y Humboldt, Oficina 103.

Para completar su proceso oficial de matrícula siga estas instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. La coordinación académica receptará, en una carpeta de cartulina, la documentación requerida.
  4. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Metaanálisis y/o (Todos los niveles de estudio que sinteticen los datos de una colección de estudios)
  • Estudio de Caso

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Embriología bucodental
  • Fundamentos de ortodoncia
  • Biomecánica y mecanobiología
  • Patología bucal
  • Biotipo facial
  • Ortopedia
  • Fotografía clínica
  • Metodología de la investigación
  • Ortodoncia I

 

Segundo Periodo Académico

  • Bioética
  • Cefalometría
  • Oclusión
  • Medicina oral y farmacología
  • Ortodoncia digital y tratamientos actuales
  • Estudio de casos clínicos
  • Taller de titulación I

 

Tercer Periodo Académico

  • Ortodoncia II
  • Endodoncia en ortodoncia
  • Periodoncia en ortodoncia
  • Trastornos temporomandibulares
  • Cirugía ortognática
  • Terapia del lenguaje
  • Taller de titulación II

Escenarios de actuación

Escenarios de actuación
  • Instituciones del sector Público de Salud. 
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en prevención e higiene bucal. 
  • Consulta privada. 
  • Ámbito de docencia universitaria. 
  • Investigación. 
  • Líder de opinión para Empresas de productos y materiales de ortodoncia. 
  • Clínicas de Apnea del Sueño 
  • Hospitales de pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH). 
Ocupaciones Profesionales

El graduado de la Especialización en Ortodoncia se desempeñará con éxito en Instituciones del sector público en especializaciones odontológicas, en clínicas odontológicas privadas , como integrante de redes de especialidades odontológicas con la mejor tecnología, infraestructura e insumos, como docente e investigador en universidades, en hospitales de atención de pacientes con labio y paladar hendido, como líderes en empresas de productos y materiales de ortodoncia, como director de proyectos gubernamentales en educación y prevención e higiene bucal, además en la consulta privada. 

Perfil de egreso

  • Dominar los conocimientos de Ortodoncia, métodos, técnicas y procedimientos relacionados con las alteraciones del crecimiento cráneo maxilomandibular y maloclusiones, para la prevención, diagnóstico, planificación y tratamiento ontodóncico. 
  • Diagnosticar corregir y tratar todas las formas clínicas de maloclusión físico óseas circundantes para el bienestar físico psíquico y social del sistema estomatognático. 
  • Diseñar aplicar y controlar la aparatología terapéutica ortodóncica fija y removible en distintas edades. 
  • Elaborar proyectos de investigación en el campo clínico y epidemiológico de maloclusiones y proponer soluciones viables en concordancia con los protocolos de atención odontológica del MSP. 
  • Desarrollar proyectos de investigación basados en la epistemología para generar en los posgradistas competencias congnitivas e investigativas que faciliten la ejecución de tratamientos ortodóncicos innovadores, para optimizar tiempo y recursos. 
  •  Promover en la atención odontológica, el principio de igualdad sin discriminación generacional, raza, etnia, cultura, credo y género en el marco de la interculturalidad, bioética y el respeto a los derechos para todos. 

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca